lunes, 18 de diciembre de 2017

Entrevista a un médico tibetano

Entrevista a un médico tibetano

 


Entrevista a un médico tibetano (ayurvedico): Lama Tulku Lobsan

– Cuando un paciente viene a su consulta, ¿cómo descubre cuál es su enfermedad?

– Mirando cómo se mueve, su postura, la forma de mirar. No hace falta que me hable ni me explique qué le pasa. Un doctor de medicina tibetana experimentado, solo con que el paciente se le acerque a unos 10 metros, puede saber qué dolencia sufre.

– Pero también escucha los pulsos.

– Así obtengo la información que necesito de la salud del enfermo. Con la lectura del ritmo de los pulsos se pueden diagnosticar un 95% de las enfermedades, incluso psicológicas. La información que dan es rigurosa como la de un ordenador. Pero leerlos requiere mucha experiencia.

– Y después, ¿cómo cura?

– Con las manos, la mirada, y preparados de plantas y minerales.

– Según la medicina tibetana, ¿cuál es el origen de las enfermedades?

– Nuestra ignorancia.

– Pues perdone la mía, pero, ¿qué entiende usted por ignorancia?

– No saber que no sabes. No ver con claridad. Cuando ves con claridad, no tienes que pensar. Cuando no ves claramente, pones en marcha el pensamiento. Y cuanto más pensamos, más ignorantes somos y más confusión creamos.

– ¿Cómo puedo serlo menos?

– Le daré un método muy simple: practicando la compasión. Es la manera más fácil de reducir tus pensamientos. Y el amor. Si quieres a una persona de verdad, es decir, si no la quieres solo para ti, aumenta tu compasión.

– ¿Qué problemas ve en Occidente?

– El miedo. El miedo es el asesino del corazón humano.

– ¿Por qué?

– Porque con miedo es imposible ser feliz, y hacer felices a los otros.

– ¿Cómo afrontar el miedo?

– Con aceptación. El miedo es resistencia a lo desconocido.

– Y como médico, ¿en qué parte del cuerpo ve más problemas?

– En la columna, en la parte baja de la columna: ustedes se sientan demasiado tiempo en la misma postura. Vitalmente, tenéis demasiada rigidez.

– Tenemos muchos problemas.

– Creemos que tenemos muchos problemas, pero en realidad nuestro problema es que no los tenemos.

– ¿Qué quiere decir?

– Que nos hemos acostumbrado a un nivel de necesidades básicas cubiertas, de modo que cualquier pequeña contrariedad nos parece un problema. Entonces, activamos la mente y empezamos a darle vueltas y más vueltas sin solucionarlo.

– ¿Alguna recomendación?

– Si el problema tiene solución, ya no es un problema. Si no, tampoco.

– ¿Y para el estrés?

– Para evitarlo, lo mejor es estar loco.

– ¿…?

– Es una broma. No, no tan broma. Me refiero a ser o parecer normal por fuera, y por dentro estar loco: es la mejor manera de vivir.

– ¿Qué relación tiene usted con su mente?

– Soy una persona normal, o sea que a menudo pienso. Pero tengo entrenada la mente. Eso quiere decir que no sigo a mis pensamientos. Ellos vienen, pero no afectan ni a mi mente ni a mi corazón.

– Usted se ríe a menudo.

– Cuando alguien ríe, nos abre su corazón. Si no abres tu corazón, es imposible tener sentido del humor. Cuando reímos, todo es claro. Es el lenguaje más poderoso: nos conecta a unos con otros directamente.

– También acaba de editar un CD de Mantras con una base electrónica, para el público occidental.

– La música, los Mantras y la energía del cuerpo son lo mismo. Como la risa, la música es un gran canal para conectar con el otro. A través de ella, podemos abrirnos y transformarnos: así la usamos en nuestra tradición.

– ¿Qué le gustaría ser de mayor?

– Me gustaría estar preparado para la muerte.

– ¿Y nada más?

– El resto no importa. La muerte es lo más importante de la vida. Creo que ya estoy preparado. Pero antes de la muerte, debemos ocuparnos de la vida. Cada momento es único. Si damos sentido a nuestra vida, llegaremos a la muerte con paz interior.

– Aquí vivimos de espaldas a la muerte.

– Mantenéis la muerte en secreto. Hasta que llegará un día de vuestra vida en que ya no será un secreto: no se podrán esconder.

– Y la vida, ¿qué sentido tiene?

– La vida tiene sentido, y no. Depende de quién seas. Si realmente vives tu vida, entonces la vida tiene sentido. Todos tenemos vida, pero no todo el mundo la vive. Todos tenemos derecho a ser felices, pero tenemos que ejercer ese derecho. Si no, la vida no tiene sentido.

---------

Los conflictos que se ocultan detrás del Sistema Osteoarticular



La Bioneuroemoción es una filosofía de vida, es una manera diferente de mirar los problemas de salud, es una puerta que va directamente hacia el inconsciente y si la abrimos comprenderemos por qué enfermamos. Una vez dentro todo se vuelve sorprendente.

Esta Nota es orientativa para conflictos leves como golpes, cortes, esguinces, roturas de hueso simples, etc. Los conflictos de los huesos son muy precisos, tan preciso como diagnosticar el síntoma. El diagnostico de un medico te dará las pistas exactas para encontrar tu conflicto. El conflicto base es para todo el mundo igual, pero tu conflicto siempre es único, es sólo tuyo.

Las funciones básicas de los huesos son: dar Soporte, movimiento, producir células sanguíneas y proteger órganos vitales; la caja torácica protege el corazón y los pulmones; el cráneo protege el cerebro.

Los huesos son muy fuertes pero si se recibe un golpe y se rompe, es porque el hueso ya estába debilitado antes del golpe. Provablemente debido a un conflicto que tenemos desde hace tiempo. Todos hemos conocido casos de personas que tienen grandes caidas y no se ropen nada o personas que con un pequeñogolpe se rompen algo.

Cuando tenemos molestias o dolor en el sistema músculo esquelitico, el conflicto base siempre es “desvalorización” (3ª etapa) así como el conflicto base de síntomas de piel es “protección-Separación (2ª etapa)

Recuerda:

1ª Etapa – SUPERVIVENCIA (Endodermo): Sistema digestivo, respiratorio y reproducto

2ª Etapa – PROTECCIÓN:( Mesodermo antiguo): Piel, fascias y glándulas mamarias.

3ª Etapa – DESVALORIZACIÓN (M. nuevo): Osteoarticular, tejido conectivo, sangre…

4ª Etapa – TERRITORIO (Ectodermo): Mucosas, conductos, epidermis, SN…

Estructuralmente, el esqueleto de un adulto contiene unos 206 huesos formados por tejido óseo, cartílagos, médula ósea y periostio que es la membranasus con terminaciones nerviosas que rodea los huesos y pertenece a la 4ª etapa. Lo que pretendo es hacer una guía rápida con una relación hueso-conflicto de las partes del esqueleto más significativos, pero es muy importante que tengas en cuenta que será el diagnostico medico quien te llevara a localizar el conflicto con precisión, recuerda que esto solo es una guía para que empieces a detectar conflictos leves y cotidianos, es decir, si pelando patatas me hago un corte en el dedo corazón y sé que el dedo corazón está relacionado con sexo, inmediatamente podré preguntarme que estaba pensando en el momento del corte en relación al sexo y así poder tomar conciencia del conflicto que estoy teniendo.

Esta guía también sirve para localizar los conflictos que hay detrás de los problemas de piel, si tengo un eccema en el dedo corazón, buscare el significado del dedo corazón que tiene que ver con el sexo y sabré que el conflicto esta relacionado con temas de protección-separación sexual.

La mayoría de los huesos son pares, con un miembro de cada par en cada lado del cuerpo. El lado derecho esta relacionado con la Accion contrariada. Con lo masculino, lo exterior, el trabajo. El lado izquierdo esta relacionado con el deseo contrariado. Con lo femenino, mi interior, mis emociones, mis intuiciones.

Alrededor del hueso encontramos el periostio, es una estructura que duele mucho porque es donde están las terminaciones nerviosas. Si extirpamos el periostio no sentiríamos dolor, el hueso no tiene terminaciones nerviosas, no duele. Cuando hay un dolor en el hueso es porque la inflamación comprime las fibras del periostio que sí tienen terminaciones nerviosas. Esto quiere decir que la desvalorización que vivimos (huesos etapa 3ª) está relacionada con el territorio (etapa 4ª) es decir, nuestras relaciones con el entorno.



La sangre también se considera como parte del hueso, se produce en la médula ósea, por lo tanto también está relacionada con la “desvalorización”. La médula ósea es un tipo de tejido esponjoso que se encuentra en el interior de los huesos largos; vértebras, costillas, esternón, huesos del cráneo, cintura escapular y pelvis.

La médula ósea contiene células inmaduras llamadas células madre que son las que forman la sangre. A veces se confunde con la médula espinal pero no tienen nada que ver. La médula espinal se encuentra en la columna vertebral y es la que transmite los impulsos nerviosos desde el cerebro hacia todo el cuerpo y viceversa.

En el sistema osteorarticular hay muy pocas enfermedades agudas, normalmente son crónicas, es decir, son conversiones repetitivas mínimas, “gota a gota” son pequeños conflictos que se repiten diariamente. Cuando se empieza a sentir la molestia, el conflicto ya puede llevar mucho tiempo acumulándos

El tipo de desvalorización la va a dar la patología que tengamos, si es un dolor muscular es desvalorización con impotencia, si lo que está afectado es el tendón, es un un conflicto que se está viviendo en el presente y si la parte afectada es un ligamento, nos está indicando que el conflicto de desvalorización hacia proyectos del futuro, es decir, si me rompo el ligamento antes de jugar un partido de tenis, mi conflicto es de desvalorización y miedo a no ganar el partido.


LÍNEAS DEL ESQUELETO Y SU SIGNIFICADO SIMPLE

Recuerda que siempre es desvalorización en … (significado de la parte afectada)

Extremidades inferiores: Desvalorización en mi Función maternal. Tengo un conflicto con mi madre -no ejerzo bien mi función de madre. También relacionado con mi dirección en la vida.

Extremidades superiores: Desvalorización en mi función paternal. También relacionado con lo que hago con las manos en mi vida (trabajar, estudiar)

Columna vertebral: Desvalorización en mi estructura personal; mis ideas, mis pensamientos.

La columna vertebral es la continuación de mis fundamentos, a nivel arquitectónico son las paredes maestras de la casa.

Vértebras cervicales: Desvalorización en mi comunicación verbal con los demás.

El cuello: Es la prolongación de la cabeza. Tenemos los cinco sentidos en la cabeza y los movimientos del cuello aumentan el perímetro de percepción de los sentidos. Es una zona de comunicación entre el cuerpo y la cabeza.

Artrosis Cervical: Es un desacuerdo, entre lo que pienso y lo que hago.

Vartebras dorsales: Desvalorización en relación a mi familia. las dorsales representan el pilar familiar.

Vértebras lumbares: Desvalorización en relación a los demás.

Lumbago: es una contractura muscular, está dentro de un concepto de impotencia que afecta a una parte de la espalda. El 80% de los casos está relacionado con la sexualidad. Cuando el dolor aparece al levantarse por la mañana seguramente ha habido un conflicto sexual la noche anterior. El otro 20% esta relacionado con desvalorización en el trabajo.

Ciática: está relacionada con L5-S1, el núcleo pulposo dentro del disco intervertebral se hernia y comprime la raíz nerviosa, apareciendo dolor ciático.

Para la descodificación observaremos los conflictos de la L5 (colateral) y Sacro (lo sagrado)

La L4 (normas) L5 (colaterales) el conflicto estará relacionado con las normas respecto a los Colaterales.

“Yo no soy como los demás”.

El número de vertebra nos dará más pistas, en otra Nota Flash hablaremos de ellas.

Sacro: es un hueso corto, impar, central y simétrico, compuesto por cinco piezas soldadas (vértebras sacras) Se encuentra debajo de la vértebra L5 y encima del coxis.

En la vida hay seis instantes sagrados: concepción, nacimiento, adulto, padres, abuelos y muerte. Algún conflicto en uno de estos instantes puede ser un problema de sacro. Un conflicto relacionado con ser padres puede comportar un problema de sacro.

Cóccix: Parte final de la columna que se relaciona con la pelvis. Es el vestigio de la cola que tienen los animales. Está relacionado con el ano porque su movimiento permite abrir el esfínter anal. Lugar en la familia, donde estoy, donde pongo el culo.

Desvalorización respecto a mi identidad sexual. Lugar que ocupo en la familia, tal vez me sienta excluido.

Pelvis: Desvalorización sexual por no funcionar correctamente o actuar fuera de la norma. En un 20% conflicto es un conflicto de dirección.

Costillas: Desvalorización afectiva de los hijos por no sentirse amado. Tristeza de fracaso.

Derecha: afectividad, madre, familia.

Izquierda: peligro, trabajo exterior, familia política.

Costado: en el presente.

Delante: en el futuro. Autoridad.

Espalda: en el pasado.

Costilla flotante: rigidez de los ascendentes.

Clavícula: desvalorización relacionada con soportar pesos, cargas y deudas.

Menisco: (Articulación acromioclavicular) conflicto de no poder adaptarse a las órdenes.

Escápula (omoplato): son el vestigio de las alas, sinónimo de libertad. Desvalorización por no poder sentieme libre con lo que se hace.

Izquierdo: es función paterna, como se ejecuta la función de padre. No puedo hacerlo como quiero

Derecho: la función como ser humano, con mi pareja o trabajo. Sentir que no me ocupo lo suficiente de mi pareja o de mi trabajo.

Húmero: Es la extensión del corazón. Desvalorización afectiva si alguien se va de nuestro lado. Es la responsabilidad como adulto, como madre, padre o como ser humano en la sociedad.

Cabeza del húmero derecho: desvalorización con la pareja.

Cabeza del húmero izquierdo: desvalorización como madre o hijo.

Hombro: es similar al humero pero con el concepto de protección.

El hombro izquierdo: es la función parental, cómo ejecuta la función de padres.

El hombro derecho: es la función de cómo individuo humano, relación humana, profesional, afectivas, de pareja. Para los zurdos es al revés.

Codo: Desvalorización con el trabajo funcional. Arquetípicamente, son movimientos en relación al Trabajo

Interior del codo: tiene que ver con el afecto, Abrazar a alguien. Un ejemplo seria que mi padre quiere que trabaje con el pero yo no quiero. Me fracturo el codo para no ir a trabajar con el. Recuerda que para que se fracture, hace tiempo que estoy con el conflicto, el “gota a gota” debilita mi codo.

Radio: Relacionado con el radio de acción, todo lo que está al alcance de la mano; Casa, profesión, familia, estudio

Cubito: Desvalorización relacionado con mi perímetro de seguridad en cosas materiales. “No quiero compartir la educación de mis hijos con mi madre”

Muñeca: Desvalorización en la precisión de los movimientos. La cabeza reflexiona, la mano actúa. Hablamos de la negación de lo que tengo en mente, de mis conflictos, de lo que pienso pero no realizo. “ tengo un conflicto particular que no quiero ver”

Sin olvidarnos de que la muñeca es trabajo

Manos: En general son conflictos relacionados con el PADRE real o simbólico: el trabajo. También con los gesto más preciso que la muñeca. A nivel etimológico manipulación es igual a mano: “me siento manipulado”.

Cada dedo tiene un significado.

Pulgar: Es la boca, función paterna, relacionado con la nutrición afectiva.

Índice: Nariz, sexualidad arcaica, y también función paterna, la autoridad.

Corazón: Sexualidad real o simbólica.

Anular: Compromiso, alianza, cambio de identidad (de nombre, de casa), contratos.

Meñique: Oreja, relacionado con secretos.

Pies: en general, son los conflictos relacionados con la MADRE real o Madre simbólica que protege: La Seguridad Social, Ayudas estatales.

Cada dedo tiene un significado.

Dedo gordo: obligación hacia la madre.

Dedo 2: los colaterales (hermanos, cuñados, esposo, compañeros de trabajo).

Dedo 3: conflictos de comunicación en relación a la madre.

Dedo 4: Cólera reprimida, rencor e injusticia, en relación a la madre

Dedo 5: conflictos deTerritorio

Cabeza fémur: conflicto de oposición sexual

Cuello del fémur: no poder llevar a cabo algo y no poder soportar una situación.

Fémur: no aceptar el paso del tiempo, la edad. Desvalorización por no poder conseguir algo por nuestra edad.

Cadera: desvalorización por no poder mantener nuestra posición, nuestros ideales.

Fémur y cadera

Fracturas de cuello de fémur y artrosis de cadera son las patologías más frecuentes

Son conflictos de desvalorización por no poder mantener mi posición en alguna situación. La oposición real “me opongo a alguien” y la oposición simbólica puede ser “no tengo las mismas ideas políticas, religiosas, etc.”. La oposición activa es “estoy aquí y lucho” da una desmineralización muy precisa en el fémur. La oposición pasiva se da en personas mayores, es una desmineralización de todo el hueso. El más clásico es la fractura del cuello del fémur.

Rodilla: Están los cuatro puntos de desvalorización; Obligación. Falta de respeto. Flexibilidad. Dirección.

Hay sumisión, me obligo a hacer cosas que en realidad no quiero hacer.

Rotula: hueso del futuro, los proyectos. La dirección afectiva, profesional, etc.

La Tibia: conflicto con mama. No poder ser uno mismo

Representa el paso de la infancia a la adolescencia. Según el Dr. Salomón Sellam, él no ha visto a nadie con patología de tibia, sólo fracturas que se consolidan. Por la fractura sabe que la persona ha tenido problemas en la familia durante su crecimiento. A veces puede encontrarse un ciclo biológico memorizado.

Peroné: Conflicto de no poder hacer su propia vida. Por ejemplo porque tenemos una madre posesiva.

Tobillo: articulación que une tipia y peroné con el pie. Está relacionado con la dirección que tomo en mi vida.

Calambres: Conflicto por querer ser hiper-competente.
Esquema



Cuando consigues dar con el conflicto y recibir el mensaje que te está dando el síntoma, el proceso de sanación es más rápido.

Fuente: Rosa Rubio


No hay comentarios:

Publicar un comentario